Deutsche Telekom y Telekom Austria buscan participación en Telekom Srbija: fuentes

martes 28 de julio de 2015 12:50 GYT
 

FRÁNCFORT/VIENA, 28 jul (Reuters) - Deutsche Telekom y Telekom Austria están buscando obtener un 58 por ciento de participación en el operador serbio de telefonía e internet Telekom Srbija, dijeron tres personas familiarizadas con la situación.

Serbia invitó este mes a empresas a presentar ofertas no vinculantes por la participación hasta el 2 de agosto, el primer plazo en la privatización de las firmas de telecomunicaciones.

Las ofertas probablemente valorarán a Telekom Srbija en cuatro a cinco veces sus ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortizaciones (EBITDA) esperadas de unos 400 millones de euros (442 millones de dólares), afirmaron las fuentes.

Deutsche Telekom ha hecho de Europa una prioridad y ha buscado adquisiciones menores y opcionales en vez de megafusiones para expandir o fortalecer su base.

La compañía alemana ya es el mayor operador de telecomunicaciones de Europa por ingresos y este año adquirió el control total de Slovak Telekom.

OTE, la subsidiaria griega de Deutsche Telekom, tenía una participación de un 20 por ciento en Telekom Srbija antes de venderla en 2011 por 397 millones de euros.

América Móvil, del magnate mexicano Carlos Slim, ha dicho en el pasado que planea usar su unidad Telekom Austria como base para aumentar su presencia en Europa del Este. En 2014, compró al operador de cable de Macedonia Blizoo.

Deutsche Telekom, Telekom Austria y el Gobierno serbio declinaron comentar.

Serbia es el mayor accionista de Telekom Srbija, con un 58,11 por ciento de participación, mientras que un 20 por ciento está en poder de la compañía y el resto en manos de pequeños accionistas y empleados, con un 14,95 por ciento y un 6,94 por ciento, respectivamente. (Reporte de Arno Schuetze en Fráncfort y Angelika Gruber y Christoph Steitz en Viena; reporte adicional de Ivana Sekularac en Belgrado y Peter Maushagen en Fráncfort. Editado en español por Patricio Abusleme)