ACTUALIZA 2-Grado de inversión de Brasil está en riesgo, advierte S&P

martes 28 de julio de 2015 16:36 GYT
 

(Agrega citas de analista de S&P, contexto)

Por Walter Brandimarte

SAO PAULO, 28 jul (Reuters) - La agencia Standard & Poor's dijo el martes que Brasil podría perder el grado de inversión en los próximos años, si es que una serie de investigaciones de corrupción perjudican aún más al crecimiento económico y la implementación de medidas de austeridad.

La advertencia es un revés para los esfuerzos del ministro de Hacienda, Joaquim Levy, para recuperar la confianza de los inversores en la mayor economía de América Latina, que se dirige a una profunda recesión.

La agencia mantuvo la calificación soberana de largo plazo en moneda extranjera de Brasil en "BBB-", justo sobre la línea que separa la deuda de calidad de la especulativa, pero revisó la perspectiva a "negativa" desde "estable" ante las difíciles circunstancias políticas y económicas que enfrenta el país.

El cambio de panorama indica que una baja es posible en los próximos 12 a 18 meses.

El real brasileño se hundió después del anuncio de S&P, con una caída de un 2 por ciento a un 3,43 reales, su nivel más bajo en 12 años. Más tarde recortó las pérdidas después de que analistas de la agencia aseguraron que el país aún podría evitar una baja de su nota.

"Estamos asumiendo una historia fiscal todavía más débil (en 2016), pero también asumimos que mejorará y que Brasil evitará una rebaja en la calificación", dijo Lisa Schineller, analista de S&P, citando como ejemplo a India.

También con calificación "BBB-" por parte de S&P, India evitó el año pasado caer a la categoría basura después de que el primer ministro, Narenda Modi, reveló una ambiciosa agenda de reformas.   Continuación...