Bolsa brasileña sube y rompe racha de siete caídas seguidas

martes 28 de julio de 2015 17:41 GYT
 

Por Paula Arend Laier

SAO PAULO, 28 jul (Reuters) - La bolsa de Brasil cerró en alza el martes, quebrando una racha de siete sesiones de pérdidas gracias a un escenario externo favorable que apoyó una corrección técnica pese a la rebaja en el panorama de la nota crediticia del país por parte de Standard & Poor's.

* El índice referencial Bovespa subió un 1,78 por ciento y cerró a 49.601 puntos. El volumen negociado alcanzó los 7.200 millones de reales.

* S&P mantuvo la calificación de crédito de Brasil a largo plazo en "BBB-", en nivel más bajo dentro del grado de inversión, pero revisó el panorama de la nota a "negativo" desde "estable", apuntando a que una rebaja es posible en los próximos 12 a 18 meses.

* Las especulaciones sobre una rebaja de la nota de Brasil ganaron fuerza en la última semana, después de que el Gobierno federal revisó drásticamente a la baja las metas fiscales.

* El Bovespa cayó a un mínimo de sesión tras el anuncio de S&P, marcando 48.740 puntos, tras haber subido más de un 2 por ciento por la mañana alcanzando un máximo de sesión.

* El alza de Wall Street, donde el S&P 500 subió un 1,24 por ciento, también fue un apoyo para el mercado brasileño.

* Las acciones de la minera Vale se dispararon en la segunda parte del día, con los títulos preferenciales escalando un 6,4 por ciento y las ordinarias avanzando un 7,94 por ciento.

* El alza del mineral de hierro en China dio soporte a los avances de Vale, además de la expectativa por los resultados trimestrales de la compañía. Según un sondeo de Reuters, se espera que la firma obtenga una utilidad de 408 millones de dólares entre abril y junio de este año, interrumpiendo una secuencia de tres trimestres de disminución de las ganancias.

* Los títulos de Petrobras también rompieron una racha de siete caídas seguidas, con los papeles preferenciales subiendo un 4,84 por ciento pese a una volatilidad en los precios del petróleo.

* En el mercado cambiario el real bajó un 0,15 por ciento a 3,3690 unidades por dólar para la venta. (Editado en español por Manuel Farías)