Principal minorista brasileña GPA reporta pérdidas e informa recortes de empleos

martes 28 de julio de 2015 20:43 GYT
 

Por Brad Haynes

SAO PAULO, 28 jul (Reuters) - La principal minorista de Brasil, GPA reportó el martes pérdidas netas en el segundo trimestre, presionada por débiles ventas y costos vinculados a la inflación y las altas tasas de interés.

La empresa informó una pérdida neta de 30 millones de reales (9 millones de dólares) en el segundo trimestre, por debajo de la ganancia de 358 millones de reales de un año atrás, de acuerdo a documentos presentados ante el regulador.

Previamente en la jornada, la unidad de electrodomésticos del grupo, Via Varejo, dijo que cerraría tiendas y analizaría posibles adquisiciones en respuesta a la caída de 21,8 por ciento en las ventas.

El grupo dijo que su fuerza de trabajo ha caído desde 158.000 empleados a fines de marzo a 151.000 a fines de junio, en una evidencia más de los despidos del sector minoristas que están empujando el desempleo en la economía brasileña.

Las ventas netas de GPA subieron 6 por ciento frente al mismo período del año anterior, mientras que el referencial índice de precios al consumidor subió cerca de un 9 por ciento.

La ganancia bruta del grupo bajó a 23,9 por ciento de las ventas, 2 puntos porcentuales menos en comparación con un año atrás, debido a agresivas campañas de precios de la unidad online Cnova NV.

(1 dólar = 3,3562 reales brasileños)

(Reporte de Brad Haynes, editado en español por Gabriela Donoso)