Brasil subiría tasas de interés mientras suben riesgos inflacionarios por debilidad del real

miércoles 29 de julio de 2015 07:56 GYT
 

BRASILIA, 29 jul (Reuters) - El Banco Central de Brasil probablemente suba el miércoles su tasa referencial de interés, luego del fuerte recorte en las metas de ahorro fiscal que debilitaron al real y que hicieron dudar del compromiso del Gobierno para ayudar a contener el avance de los precios.

Desde que se anunciaron los ajustes en las metas la semana pasada, el real ha perdido más de un 4 por ciento contra el dólar, cotizando a su nivel más bajo en 12 años y esa fuerte caída ha intensificado las presiones inflacionarias al encarecer las importaciones.

Cuarenta y dos de 55 analistas consultados por Reuters ven un alza de 50 puntos básicos en la tasa Selic -la sexta subida- a un 14,25 por ciento. El resto pronostica un incremento de 25 puntos básicos a 14 por ciento.

Se prevé además que la amenaza de Standard & Poor's del martes de quitarle a Brasil el grado de inversión presione al banco a seguir subiendo las tasas, que ya están entre las más altas de las principales economías mundiales.

En las últimas semanas, el banco señaló que estaba cerca de poner fin al ciclo de alza de tasas que empezó en octubre. Pero la reducción de las metas fiscales provocaron un cambio inmediato en el tono que usó el banco central, que advirtió de más vigilancia.

"Esperamos una subida de 50 puntos básicos y la amenaza del recorte de la calificación reafirma esa posición", dijo Natalia Cotarelli, economista de Banco ABC Brasil en Sao Paulo. "Lo que desató ese cambio en el tono del banco central fue la reducción de las metas fiscales".

Muchos observadores del mercado interpretaron los recortes en los objetivos anunciados el miércoles pasado como señal de que el Gobierno no va a reducir el gasto tan agresivamente como planeaba, lo que en la práctica sería un reconocimiento de que no podría ayudar al banco central a frenar las presiones inflacionarias.

Dos días después de que el Gobierno anunciara la baja en los objetivos de ahorros fiscales, uno de los directores del banco central dijo que el emisor se mantendría vigilante para cumplir su meta de bajar la inflación al centro de la meta oficial el próximo año.

La inflación de Brasil se frenó en el mes a mediados de julio pero en la medición a doce meses se mantuvo elevada, en 9,25 por ciento. (Reporte de Alonso Soto, Editado en español por Janisse Huambachano)