SONDEO-Desempleo en Chile habría subido al 6,7 pct en trimestre a junio

miércoles 29 de julio de 2015 11:23 GYT
 

SANTIAGO, 29 jul (Reuters) - El desempleo de Chile habría subido levemente a un 6,7 por ciento en el trimestre móvil a junio, en una señal del creciente impacto de la debilidad de la economía en el mercado laboral, reveló el miércoles un sondeo de Reuters.

El resultado corresponde a la mediana de las respuestas de 12 economistas consultados, cuyas estimaciones oscilaron entre un 6,5 y un 6,8 por ciento; y se compara con el 6,6 por ciento registrado en el trimestre móvil anterior.

"El desempleo en el segundo trimestre llegará a 6,7 por ciento, influido por factores estacionales, pero también cíclicos, que deberían empujar a que la tasa de creación de empleo disminuya respecto a los registros previos", dijo Benjamín Sierra, economista de Scotiabank.

El promedio de las estimaciones también arrojó un alza al 6,7 por ciento.

"Mientras haya signos poco alentadores en la economía, es evidente que no veremos un mercado laboral dinámico", afirmó Diego Colman, analista de 4CAST.

El aumento en la desocupación ocurre en medio de una economía que mantuvo un bajo dinamismo en la primera parte del año, luego de que en el 2014 se expandió un 1,9 por ciento, su menor ritmo de crecimiento en el último quinquenio.

Para contrarrestar la debilidad en la actividad, el Gobierno prometió un aumento del gasto fiscal de cerca del 10 por ciento de Producto Interno Bruto (PIB) este año y el Banco Central ha mantenido una política monetaria expansiva, dejando la tasa clave de interés en 3,0 por ciento desde octubre.

En el sondeo participaron Bice, Banchile, Security, Santander, 4CAST, Bank of America, Maplecroft, Credicorp, JP Morgan, BBVA, UBS y Scotiabank.

El gubernamental Instituto Nacional de Estadísticas (INE) publicará la cifra de desempleo del trimestre a junio el viernes a las 09.00 hora local (1200 GMT). (Reporte de Felipe Iturrieta, escrito por Fabián Andrés Cambero; Editado por Silene Ramírez)