Peso colombiano detiene caída por recuperación de precios del crudo, bolsa y deuda suben

miércoles 29 de julio de 2015 17:46 GYT
 

BOGOTÁ, 29 jul (Reuters) - El peso colombiano detuvo el miércoles la caída de las últimas dos semanas, mientras que la bolsa y la deuda pública local subieron en unos mercados apoyados por la recuperación de los precios del petróleo.

* El crudo se recuperó de mínimos de varios meses, después de un informe oficial que mostró un inesperado gran descenso en los inventarios de crudo en Estados Unidos.

* La moneda subió un 0,45 por ciento a 2.850 unidades por dólar, después de nueves sesiones consecutivas a la baja que la llevaron a acumular una depreciación de 54 por ciento en los últimos 12 meses.

* "La reducción de la volatilidad intradía sugiere un menor nerviosismo por parte de los agentes locales y del exterior frente a los niveles actuales", dijo una nota del Banco de Bogotá.

* No obstante, se "resalta la persistencia de desafíos para el financiamiento del déficit de cuenta corriente, el cual si bien parece haber comenzado a ajustarse mediante menores importaciones, todavía se mantienen elevado", agregó.

* A su turno, el índice bursátil COLCAP avanzó un 2,13 por ciento a 1.325,32 puntos.

* Los incrementos fueron liderados por las acciones del financiero Grupo Aval con un 5,42 por ciento a 1.265 pesos, así como en las de la petrolera Ecopetrol con un 5,13 por ciento a 1.640 pesos y los títulos preferenciales de la aerolínea Avianca con un 3,95 por ciento a 3.160 pesos.

* El repunte de Ecopetrol se produjo después de que la compañía reportó presencia de hidrocarburos en el pozo Kronos-1, ubicado en aguas ultra profundas del sector sur del Caribe.

* En el mercado secundario de deuda pública interna, los títulos TES con maduración hasta julio del 2024 se valorizaron a un rendimiento de 7,115 por ciento, contra el cierre del martes de 7,135 por ciento. (Reporte de Nelson Bocanegra. Editado por Luis Jaime Acosta.)