Uruguay adjudica casi 1.000 mln dlr en notas del Tesoro, demanda triplica la oferta

jueves 30 de julio de 2015 15:42 GYT
 

MONTEVIDEO, 29 jul (Reuters) - El Gobierno de Uruguay adjudicó notas del Tesoro en moneda nacional por el equivalente a unos 1.000 millones de dólares a tres, cinco y 10 años, en una operación combinada de emisión y canje cuya demanda superó en tres veces y media a lo ofrecido.

El objetivo de la operación, instrumentada en la última semana, es obtener dinero para garantizar un cómodo cumplimiento de vencimientos, así como apuntar a la desdolarización de la deuda y fomentar el desarrollo del mercado local de títulos.

"La valoración que hacemos es muy positiva, especialmente si se toma en cuenta el contexto internacional en el que se dio la operación (...) de deterioro regional y con el dólar apreciándose fuerte", dijo a Reuters el director de la Unidad de Gestión de Deuda del Ministerio de Economía, Herman Kamil.

"Así y todo recibimos tres veces y media más demanda de lo que habíamos licitado", agregó el jueves.

La emisión original era por unos 650 millones de dólares y fue ampliada al corroborarse una demanda por alrededor de 2.300 millones de dólares.

En títulos al 2018 se adjudicaron 6.583 millones de pesos (unos 230 millones de dólares) con una tasa del 13,8 por ciento. La demanda fue por 23.462 millones de pesos cuando estaba planeado licitar 5.500 millones de pesos.

Para el nuevo título al 2020 se colocaron 16.500 millones de pesos (unos 580 millones de dólares), el doble de lo inicialmente ofrecido, con una tasa del 14,22 por ciento. La demanda por este papel alcanzó a 24.930 millones de pesos.

En notas a 10 años en unidades indexadas a la inflación (UI) se vendieron 1.335 millones de UI (unos 145 millones de dólares) -35 millones de UI más que el monto inicial- a una tasa de 5,22 por ciento, tras ofertas de compra por 5.119 millones de UI.

Kamil precisó que participaron residentes y no residentes y que "una muy alta proporción" canjeó letras de regulación monetaria del banco central, que el Ministerio de Economía podrá cobrar para volcar dinero fresco a la caja del Gobierno.

El mercado percibió favorablemente la operación conjunta del Ministerio de Economía y el banco central. "El Gobierno logró lo que quería. El mercado le respondió porque la propuesta era atractiva y la prima que se pagó para el canje endulzó a muchos inversores", dijo un agente.

(1 dólar = 28,39 pesos uruguayos ) (Reporte de Malena Castaldi; Editado por Silene Ramírez)