Bolsa de Brasil sube por Petrobras y Telefónica; mercado atento a decisión de tasas

miércoles 29 de julio de 2015 17:37 GYT
 

Por Paula Arend Laier

SAO PAULO, 29 jul (Reuters) - El índice referencial de la bolsa brasileña cerró el miércoles en alza, por segunda sesión consecutiva, apuntalado por el avance de los títulos de Petrobras y la fuerte alza de los papeles de Telefónica Brasil ante noticias de la compañía que agradaron a los inversores.

* El comunicado de política monetaria de la Reserva Federal estadounidense, que no trajo mayores sorpresas, ayudó a una mejoría del mercado brasileño, con los agentes locales cerrando la sesión a la espera de la decisión sobre tasas de interés del Banco Central local.

* El índice Bovespa avanzó un 1,3 por ciento a 50.245 puntos, con un volumen financiero que alcanzó los 6.780 millones de reales.

* Un sondeo de Reuters el viernes a 55 analistas mostró que 42 de ellos esperan un aumento de 0,50 punto porcentual en la tasa de interés referencial brasileña, Selic, a un 14,25 por ciento. El resto estima un aumento de 0,25 punto porcentual.

* Las acciones de Petrobras tuvieron una nueva sesión de avance, cerrando con ganancias de alrededor de un 7,5 por ciento, a medida que los precios del petróleo retomaron la senda alcista a nivel global.

* Mientras, los papeles de Telefónica Brasil, que controla a Vivo, escalaron un 6,6 por ciento después de divulgar un alza de los resultados operacionales en el primer trimestre tras finalizar la compra de GVT.

* Telefónica Brasil también elevó su expectativa de sinergias con la adquisición de GVT hasta los 22.000 millones de reales, en el mejor escenario.

* Los títulos preferenciales de la minera Vale, en tanto, avanzaron un 1,68 por ciento, tras el fuerte avance de los precios del mineral de hierro en China. Los inversores esperan el reporte de resultados de la compañía el jueves antes de la apertura de los mercados.

* En el mercado cambiario, en tanto, el real ganó un 1,18 por ciento a 3,3293 unidades por dólar la venta, después de cinco sesiones consecutivas de pérdidas en las que acumuló una baja del 6,17 por ciento ante la divisa estadounidense. (Editado en Español por Manuel Farías)