RPT-ACTUALIZA 1-Brasil opta por otra fuerte alza de tasas, pero apunta a fin de ajuste monetario

jueves 30 de julio de 2015 06:46 GYT
 

(Repite nota enviada en la noche del miércoles, texto sin cambios)

Por Alonso Soto

BRASILIA, 29 jul (Reuters) - El Banco Central de Brasil subió el miércoles su tasa de interés a un máximo de nueve años, pero apuntó a que uno de los ciclos de endurecimiento monetario más agresivos del mundo está llegando a su fin pese al temor a los riesgos inflacionarios de una fuerte depreciación de la moneda local.

En una votación unánime, el Comité de Política Monetaria del banco, conocido como Copom, decidió aumentar la tasa de referencia Selic en 50 puntos básicos, por sexta ocasión consecutiva, a un 14,25 por ciento.

La decisión, que lleva el tipo a su nivel más alto desde julio de 2006, estuvo en línea con las previsiones de la mayoría de los economistas y operadores.

En el comunicado de la decisión, el banco señaló claramente que terminará con el endurecimiento monetario.

"El comité entiende que se necesita mantener la tasas de interés en ese nivel por un período lo suficientemente largo para asegurar que la inflación se acerque a fines de 2016 al objetivo oficial", dijo en el texto.

En una situación poco usual, el director de asuntos internacionales del banco, Tony Volpon, se abstuvo de votar. El funcionario había sido el centro de una polémica cuando declaró que pensaba votar por más alzas hasta que las expectativas inflacionarias estuviesen controladas.

El banco central ha estado bajo presión para seguir con el agresivo ciclo de alzas de tasas que comenzó en octubre, luego que la presidenta Dilma Rousseff recortó drásticamente el objetivo de ahorro fiscal del Gobierno, provocando una corriente vendedora de reales brasileños que puede avivar una inflación ya alta.

Standard & Poor's amenazó el martes con despojar a Brasil de su grado de inversión aumentando la presión para que el banco suba los tipos. Hasta hace poco, el banco había señalado que estaba cerca de finalizar el ciclo de ajuste monetario que arriesga con hundir aún más a la economía en una recesión. (Por Alonso Soto, Silvio Cascione y Anthony Boadle; Editado por Javier López de Lérida)