RPT-Colombia propone presupuesto de gastos por 75.610 mln dlr para el 2016

jueves 30 de julio de 2015 06:47 GYT
 

(Repite nota enviada en la noche del miércoles, texto sin cambios)

BOGOTÁ, 29 jul (Reuters) - Colombia buscará la aprobación en el Congreso de un presupuesto de gastos por 215,9 billones de pesos (75.610 millones de dólares) para el 2016, superior en un 2,5 por ciento frente al vigente este año, en momentos en que el país enfrenta una fuerte caída de su renta petrolera, informó el miércoles el Ministerio de Hacienda.

Pese al aumento en el monto total, el plan de inversión del Gobierno se reducirá en un 10,7 por ciento contra el presente año a 40,6 billones de pesos.

En contraste, los gastos generales subirán un 4,3 por ciento y el servicio de la deuda lo hará en un 3,1 por ciento.

"El eje central de este presupuesto es la austeridad inteligente, que es reconocer la nueva realidad que tiene que ver con un nuevo entorno económico", dijo a periodistas el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas.

El funcionario precisó que los ingresos provenientes de la renta petrolera disminuirán el próximo año en unos 20 billones de pesos, teniendo como base un cálculo de precio promedio del crudo referencial Brent de 64 dólares por barril.

Además, el presupuesto supone una tasa de cambio promedio de 2.502 pesos por dólar, una inflación de 3 por ciento y un crecimiento económico de 3,8 por ciento.

En tanto, el recaudo tributario total aumentará a 126,2 billones de pesos, desde los 116,8 billones proyectados para este año.

El presupuesto será puesto a consideración del Congreso que deberá debatirlo y aprobarlo antes de finalizar octubre.

La alianza política que respalda al Gobierno del presidente Juan Manuel Santos tiene la mayoría en el Senado y la Cámara de Representantes.

(1 dólar = 2.855,44 pesos colombianos) (Reporte de Nelson Bocanegra, reporte adicional de Mónica García, editado por Manuel Farías)