RPT-Petrolera argentina YPF dice protesta indígena en Vaca Muerta amenaza producción

jueves 30 de julio de 2015 06:48 GYT
 

(Repite nota enviada en la noche del miércoles, texto sin cambios)

BUENOS AIRES, 29 jul (Reuters) - La producción de la petrolera argentina YPF en su principal yacimiento de la formación de hidrocarburos no convencionales Vaca Muerta se encuentra en riesgo por una protesta de un grupo indígena, dijo el miércoles la empresa.

Dirigentes de la Zonal Xwanco y la comunidad Campo Maripe mantienen un reclamo territorial sobre la zona donde está el yacimiento Loma Campana, donde la empresa realiza una multimillonaria inversión junto a la petrolera estadounidense Chevron.

"Está en riesgo la producción de 10.000 barriles de petróleo y más de 1 millón y medio de metros cúbicos de gas si la medida se extiende durante el día de hoy (miércoles)", dijo YPF en un comunicado.

La protesta, que se inició el martes por la mañana, causó la paralización de cinco equipos de perforación y dos de "pulling" y está afectando la producción de petróleo y gas de la compañía.

"Conductas y acciones como las que encabezan estos dirigentes impactan en forma directa y afectan seriamente las decisiones de inversión de la empresa", añadió.

"Por esa razón, YPF considera necesario que se pongan fin a este tipo de actitudes contrarias a los intereses del país que hoy, en un contexto internacional complejo, necesita del esfuerzo de todos los actores para lograr el autoabastecimiento energético", agregó.

En la formación Vaca Muerta podría encontrarse una de las mayores reservas mundiales de hidrocarburos no convencionales, por lo que el Gobierno argentino busca inversiones por unos 200.000 millones de dólares para desarrollar y explotar sus recursos.

La producción de petróleo de Argentina creció en mayo un 1,5 por ciento, en la comparación interanual, a su mayor nivel desde octubre de 2014, según datos de la Secretaría de Energía. (Reporte de Eliana Raszewski; Editado por Maximilian Heath)