Cuprífera chilena Codelco condiciona inicio de diálogo a fin protesta de contratistas

jueves 30 de julio de 2015 07:45 GYT
 

SANTIAGO, 30 jul (Reuters) - La estatal chilena Codelco condicionó el inicio de un diálogo con trabajadores contratistas paralizados y sus empresas a que se detengan las protestas, que ya provocaron la detención de una pequeña mina de la mayor productora mundial de cobre.

En un comunicado la noche del miércoles, la empresa llamó a los trabajadores tercerizados a deponer el conflicto por demandas de mejoras en sus beneficios contractuales, que entraba el jueves en su décimo día.

"Una vez que se haya recuperado la normalidad en las faenas de División Salvador y en su entorno, y que las divisiones de Codelco vuelvan a operar con absoluta normalidad, la Corporación invitará, tanto a las organizaciones de las empresas contratistas y sus trabajadores, a una instancia de diálogo", dijo Codelco.

Sin embargo, agregó que "los participantes de dicha instancia de diálogo deberán asumir que este espacio no puede constituirse en una alternativa de negociación colectiva paralela, ni para negociar bonos de términos de conflicto o pagos directos a los trabajadores".

La firma, que actuó como facilitadora de un Acuerdo Marco entre varias empresas contratistas y sus trabajadores en el pasado, ha afirmado que acceder a las demandas que motivaron el actual conflicto conllevaría un costo de 1.000 millones de dólares en el largo plazo, lo que no se ajusta a la realidad actual del mercado de cobre. (Reporte de Fabián Andrés Cambero, editado por Gabriela Donoso)