YPF dice que se normalizaron operaciones en Vaca Muerta tras levantamiento de protesta indígena

jueves 30 de julio de 2015 12:05 GYT
 

BUENOS AIRES, 30 jul (Reuters) - La petrolera argentina YPF , controlada por el Estado, dijo el jueves que se normalizaron las operaciones en su mayor yacimiento en la formación de hidrocarburos no convencionales de Vaca Muerta tras el levantamiento de una protesta indígena.

Un bloqueo en los yacimientos que se había iniciado el martes fue levantado el miércoles por la noche. Las acciones de los manifestantes causaron una pérdida de producción de 10.000 barriles de petróleo y más de 1 millón y medio de metros cúbicos de gas en Loma Campana, donde YPF tiene multimillonarias inversiones junto a la estadounidense Chevron. [ID: nL1N10A0T4]

"Hoy Loma Campana opera con normalidad", dijo a Reuters un portavoz de YPF.

La protesta fue liderada por dirigentes de la comunidad mapuche, que mantiene un reclamo territorial sobre la zona donde se emplaza el yacimiento, el segundo más importante de Argentina.

La formación Vaca Muerta, donde se encuentra Loma Campana, podría albergar una de las mayores reservas mundiales de hidrocarburos no convencionales, para lo que el Gobierno argentino busca inversiones por unos 200.000 millones de dólares para desarrollar y explotar sus recursos.

(Reporte de Eliana Raszewski; Editado por Walter Bianchi. LEA)