Peso chileno cae en medio alza global dólar por posible alza tasas EEUU

jueves 30 de julio de 2015 12:44 GYT
 

SANTIAGO, 30 jul (Reuters) - El peso chileno cerró las operaciones del jueves con una fuerte caída frente al dólar, en medio de un avance global del billete verde por expectativas de un pronto inicio del ciclo de alzas de tasas interés en Estados Unidos.

* Al término de la sesión, el peso bajó un 1,19 por ciento a 673,70 unidades por dólar comprador y 674,00 unidades vendedor. Este es el menor valor de cierre de la moneda chilena desde diciembre del 2008.

* Durante el 2015, el peso acumula una caída del 10,1 por ciento frente a la divisa estadounidense, que se compara con una depreciación del 13,1 por ciento al cierre del año pasado.

* En un comunicado emitido en la víspera, la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) hizo una positiva evaluación del mercado laboral de ese país, lo que apoyó las expectativas de algunos agentes de que quizás suba las tasas de interés en septiembre.

* A ello se agregó un dato del Producto Interno Bruto que mostró que la economía estadounidense se aceleró en el segundo trimestre, lo que impulsó al dólar a su mayor nivel en lo que va de esta semana.

* El avance del dólar, sumado a una nueva caída del mercado bursátil en China, golpearon también al precio del cobre, la principal exportación del país, que se cotizaba con una caída superior al 1 por ciento en la bolsa de metales de Londres.

* Las transacciones electrónicas en el mercado cambiario local llegaron a 1.298 millones de dólares contra los 1.458 millones negociados en la jornada anterior.

Para ver cotizaciones de dólar spot, hacer doble click en . (Por Froilán Romero. Editado por Antonio de la Jara)