Banco Central de Colombia dejaría tasa estable ante débil crecimiento y presiones de precios

viernes 31 de julio de 2015 09:30 GYT
 

Por Nelson Bocanegra

BOGOTÁ, 31 jul (Reuters) - El Banco Central de Colombia comenzó el viernes su reunión de política monetaria en la que dejaría su tasa de interés por undécimo mes, al profundizarse la divergencia entre la tendencia del crecimiento de la economía y las presiones sobre los precios.

En un sondeo de Reuters a comienzos de la semana, los 27 analistas consultados pronosticaron de manera unánime que el banco emisor mantendrá el tipo un 4,5 por ciento, una situación que se extendería al menos durante lo que resta del 2015.

La consulta mostró que mientras las expectativas para la economía y la inflación se mantuvieron sin cambios para este año, se deterioraron para el 2016.

Si bien la economía se ha desacelerado y los riesgos evidencian la necesidad de un estímulo monetario, las presiones sobre los precios al consumidor son más notorias por la acelerada depreciación del peso, de un 54 por ciento en 12 meses, a lo que se ha sumado el fuerte deterioro de las cuentas externas del país, lo que le resta margen de maniobra al banco.

"La disyuntiva de política monetaria es clarísima y cada vez es más complejo el dilema que tiene el banco central para decidir sobre la tasa de interés y sobre otras políticas como la cambiaria", dijo Camilo Pérez, economista jefe del Banco de Bogotá.

Para los expertos, bajar la tasa de interés no es una alternativa porque promovería un mayor consumo e inversión local, lo que podría estimular las importaciones y ampliar el déficit de la cuenta corriente, que en el primer trimestre se disparó a un 7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Por su parte, subir el tipo de interés para contener expectativas inflacionarias tendría una consecuencia negativa sobre la actividad de la cuarta economía de América Latina.

Los analistas no descartaron que el Banco Central anuncie tras el encuentro una revisión de su pronóstico de crecimiento económico para este año, actualmente en un rango de entre 2 y 4 por ciento, con un 3,2 por ciento como cifra más probable. (Reporte de Nelson Bocanegra; Editado por Javier López de Lérida)