Moneda peruana cierra en nuevo mínimo de más de seis años por expectativas alza tasa en EEUU

jueves 30 de julio de 2015 15:30 GYT
 

LIMA, 30 jul (Reuters) - La moneda peruana cerró el jueves en un nuevo mínimo de más de seis años, en medio del avance global del dólar ante la aceleración de la economía de Estados Unidos en el segundo trimestre que aumentó las expectativas de un alza de las tasas de interés tan pronto como en septiembre.

* El sol retrocedió un 0,28 por ciento, a 3,193/3,195 unidades, su menor nivel desde las 3,223 unidades del 9 de marzo del 2009. El viernes, la moneda local cerró en las 3,184/3,186 unidades.

* El lunes, martes y miércoles, el mercado cambiario se mantuvo cerrado por la celebración de las fiestas patrias.

* Con el resultado de la sesión, la moneda peruana registra una caída del 7,21 por ciento en lo que va del año.

* "El dólar se fortaleció contra la mayoría de las monedas y en la plaza local vimos demanda de dólares de corporativos y de inversores extranjeros", dijo un agente de cambios.

* El operador explicó que hubo mayor apetito por dólares pese a que los bancos se encuentran con posiciones largas en la divisa estadounidense.

* A nivel global, el índice dólar, que mide el desempeño del billete verde contra una cesta de monedas, subía un 0,59 por ciento.

* En la víspera, la Reserva Federal dijo que la economía de Estados Unidos y el mercado laboral continúan fortaleciéndose avivando las expectativas de que esté cerca de endurecer su política monetaria.

* En la plaza local, el Banco Central buscó compensar la demanda de dólares colocando swap cambiarios por 140 millones de soles y Certificados de Depósito Reajustable por 155 millones de soles.

* El tipo de cambio paralelo operaba en las 3,191/3,192 unidades por dólar, mientras que la liquidez inicial de los bancos fue de 1.600 millones de soles. (Reporte de Ursula Scollo)