Gobierno y privados acuerdan congelar precios en Uruguay para contener inflación

jueves 30 de julio de 2015 16:56 GYT
 

MONTEVIDEO, 30 jul (Reuters) - El Ministerio de Economía de Uruguay y gremiales industriales y comerciales acordaron el jueves congelar los precios de 1.400 artículos durante dos meses, con el objetivo de contener una alta inflación en un contexto de fuerte depreciación de la moneda local.

El Índice de Precios al Consumo (IPC) del país es de un 8,5 por ciento en el año móvil a junio, superando el techo del rango meta del 7 por ciento, mientras que el peso uruguayo acumula una caída de casi un 14 por ciento en lo que va del año.

La recuperación salarial de los últimos años también ha repercutido en un consumo doméstico sostenido, aunque ya comenzó a mostrar signos de desaceleración, en sintonía con el desempeño de la economía sudamericana. El Producto Interno Bruto (PIB) del país creció un 3,5 por ciento en 2014 y se expandiría un 2,5 por ciento este año.

Tras una reunión entre las autoridades y privados, se acordó el mantenimiento de los precios de la canasta básica hasta octubre, bajo la premisa de vigilar el comportamiento del tipo de cambio para evaluar su eventual prolongación.

El ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, había dicho el miércoles en una disertación ante empresarios que confía en que el acuerdo logre "una desaceleración importante del proceso inflacionario".

Las autoridades esperan que el IPC se ubique en el entorno del 5 por ciento para mediados del próximo año, mientras que los analistas advierten que los precios minoristas rondarían el 8 por ciento para entonces.

No es la primera vez que el Gobierno apela a esta estrategia.

En marzo de 2014, cuando la tasa anual fue de un 9,82 por ciento y se acercaba a los dos dígitos, empleó un acuerdo de precios similar, al que se sumaron descuentos del Impuesto al Valor Agregado a las tarifas públicas y la importación de verduras. (Reporte de Malena Castaldi, editado por Manuel Farías)