ACTUALIZA 1-Desempleo en Chile cae inesperadamente en trimestre abril-junio

viernes 31 de julio de 2015 08:52 GYT
 

(Actualiza con más datos y comentarios corredurías)

SANTIAGO, 31 jul (Reuters) - La tasa de desempleo en Chile bajó a un 6,5 por ciento en el trimestre móvil abril-junio, pese a que el mercado esperaba una leve alza en medio de la debilidad de la economía doméstica, según datos difundidos el viernes por el Gobierno.

La cifra de desocupación a junio, divulgada por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), fue inferior al 6,6 por ciento registrado en el trimestre móvil marzo-mayo.

Un sondeo de Reuters había arrojado una estimación del 6,7 por ciento para el trimestre finalizado en junio, ante los negativos efectos del invierno austral en el sector agrícola y la desaceleración que golpea a la economía interna.

"Aparentemente son buenas noticias para el mercado laboral, pero aún preocupa la descorrelación con las cifras de actividad que hemos observado en lo último", dijo un informe de Bci Estudios.

"La caída en actividad durante el segundo trimestre, no es compatible con tasas de desempleo que se ubiquen en estos registros, y este hecho genera dudas respecto a si refleja fielmente el actual ciclo económico", agregó.

En el segundo trimestre, la economía chilena habría registrado su más débil desempeño en lo que va del año, con una expansión cercana al 1,6 por ciento.

"Independiente de esta baja deberíamos tender a ver mayores cifras de desempleo durante el año. En esta línea, esperamos que para el próximo trimestre móvil sea de 6,7 por ciento, mientras el promedio para el año llegaría a 6,6 por ciento", dijo un informe del Santander Chile.

Para impulsar un mayor dinamismo de la actividad interna, el Banco Central ha mantenido una política monetaria expansiva y el Gobierno ha impulsado un fuerte gasto fiscal. (Reporte de Antonio de la Jara. Editado por Juana Casas)