ACTUALIZA 1-Déficit primario de Brasil aumenta en junio ante contracción económica

viernes 31 de julio de 2015 11:12 GYT
 

(Cambia redacción y agrega detalles)

BRASILIA, 31 jul (Reuters) - Brasil registró un déficit presupuestario primario de 9.323 millones de reales (2.780 millones de dólares) en junio, mostraron datos del Banco Central publicados el viernes, mientras las cuentas públicas continúan presionadas por el debilitamiento de la economía.

Se esperaba que el presupuesto primario mostrara un déficit de 2.000 millones de reales en junio, según la mediana de 15 analistas encuestados por Reuters.

Una fuerte caída de los ingresos impositivos en medio de la contracción de la economía llevó al Gobierno la semana pasada a reducir fuertemente las metas de superávit primario del sector público para este año, 2016 y 2017.

Las nuevas metas provocaron una ola de ventas de activos brasileños y llevó a la agencia de calificación crediticia Standard & Poor's a advertir que el país podría perder su grado de inversión el próximo año.

El Gobierno brasileño recortó su superávit primario consolidado para este año a 8.700 millones de reales (2.700 millones de dólares), o un 0,15 por ciento del producto interno bruto (PIB), desde 66.300 millones de reales, equivalentes a 1,1 por ciento del PIB, presupuestados originalmente.

Además, redujo las metas a un 0,7 por ciento del PIB desde un 2 por ciento para 2016 y a un 1,3 por ciento desde un 2 por ciento para 2017.

El ministro de Hacienda, Joaquim Levy, dijo que las metas más bajas no significan que el Gobierno haya abandonado su disciplina fiscal tras años de fuerte gasto público que presionó las cuentas fiscales.

Analistas prevén que la economía brasileña se contraiga casi un 2 por ciento este año debido a una caída de la confianza del consumidor y a una reducción de los precios de las materias primas.   Continuación...