Petrolera chilena ENAP más que duplica utilidad 1er semestre por mejora márgenes

viernes 31 de julio de 2015 11:57 GYT
 

SANTIAGO, 31 jul (Reuters) - La ganancia de la petrolera estatal chilena ENAP subió a más del doble en el primer semestre, impulsada por mejores márgenes en el negocio de refinación y comercialización, en medio de precios más bajos del crudo en el mercado global, informó el viernes la empresa.

ENAP, principal proveedor de combustibles de Chile, anotó una utilidad de 132 millones de dólares entre enero y junio de este año, comparado con los 59 millones de dólares en beneficios que registró para el mismo período del 2014.

"Este incremento en los resultados se explica principalmente por una variación positiva de 114 millones de dólares en el margen bruto", destacó la estatal en un reporte.

El margen bruto creció un 47 por ciento interanual en el primer semestre, a 359 millones de dólares, principalmente por un fuerte aumento en la línea de Negocio de Refinación y Comercialización (R&C).

"Los resultados del primer semestre son los mejores de los últimos 15 años (...) estabilizando financieramente a la empresa en comparación con los años anteriores", dijo el gerente general de ENAP, Marcelo Tokman, en un comunicado.

La variación positiva en la línea de R&C responde a un incremento de aproximadamente 5 dólares por barril del margen de refinación frente al primer semestre del 2014.

Además, el costo de compra promedio de crudo cayó a 54 dólares/barril.

En tanto, el EBITDA (ganancia antes de impuestos, intereses, depreciación y amortización) alcanzó los 433 millones de dólares en el período, un alza del 39,2 por ciento.

Chile importa casi la totalidad de sus requerimientos de combustibles. (Reporte de Felipe Iturrieta. Editado por Lucila Sigal)