Peso chileno anota en julio mayor caída mensual en lo que va del año

viernes 31 de julio de 2015 12:53 GYT
 

SANTIAGO, 31 jul (Reuters) - El peso chileno se depreció un 4,84 por ciento en julio, su mayor caída mensual en lo que va del 2015, en medio de la fortaleza global del dólar y una continua baja en el precio del cobre, principal envío del país.

* El viernes, el peso subió un 0,33 por ciento a 671,50 unidades por dólar comprador y 671,80 unidades vendedor.

* Pese al avance diario, la moneda chilena acumuló una caída de 9,81 por ciento frente al dólar en lo que va del año, que se compara con una depreciación de un 13,1 por ciento que acumuló en el 2014.

* El peso aceleró su depreciación en la segunda quincena de julio, luego que datos de la economía de Estados Unidos fueron reforzando las expectativas de que la Reserva Federal (Fed) podría dar pronto inicio al ciclo de alzas de tasas de interés tras casi una década.

* Operadores dijeron que la moneda chilena tuvo un leve respiro el viernes, impulsada por toma de ganancias tras haber cerrado en la víspera en su menor nivel en más de seis años y medio. A ello se sumó el retroceso a nivel global de la divisa estadounidense.

* Sin embargo, operadores estimaron que aún hay una fuerte presión sobre el peso. Esto se notó durante la jornada, ya que cada vez que el tipo de cambio perforó el piso de las 670 unidades por dólar, hubo compras para cierre de posiciones bancarias que lo llevaron a ceder parte de las ganancias.

* Las transacciones electrónicas en el mercado cambiario local llegaron a 958 millones de dólares contra los 1.298 millones negociados en la jornada anterior.

Para ver cotizaciones de dólar spot, hacer doble click en . (Por Froilán Romero. Editado por Antonio de la Jara)