ACTUALIZA 1-Colombia deja tasa interés estable por PIB débil, alzas a la vista para frenar inflación

viernes 31 de julio de 2015 16:26 GYT
 

(Actualiza con decisiones del banco y comentarios)

Por Nelson Bocanegra

BOGOTÁ, 31 jul (Reuters) - El Banco Central de Colombia dejó el viernes estable su tasa de interés por las menores expectativas de crecimiento económico, en una decisión dividida entre el directorio del organismo, debido a que algunos miembros votaron por subirla ante las mayores presiones inflacionarias que desbordarían la meta.

La estabilidad de la tasa de interés en un 4,5 por ciento por undécimo mes consecutivo estuvo en línea con lo esperado por el mercado.

El banco redujo su proyección de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) a entre un 1,8 y un 3,4 por ciento este año, con un 2,8 por ciento como dato más probable.

La estimación es inferior al rango que estaba vigente de entre un 2 y 4 por ciento, con un 3,2 por ciento como cifra más probable, y se aleja de la meta del Gobierno, de un 3,6 por ciento.

"Hay fenómenos bien conocidos como por ejemplo el mal comportamiento que han tenido las exportaciones, el hecho de que la inversión que venía muy dinámica va a crecer bien pero a una tasa inferior y también se espera algo de desaceleración en el consumo interno", dijo a periodistas el gerente del Banco Central, José Darío Uribe.

No obstante, el funcionario reveló que algunos de los siete miembros del banco votaron por subir la tasa de interés en un cuarto de punto porcentual, debido a un incremento de las presiones sobre la inflación, derivadas de la depreciación del peso -que completa un 53 por ciento en los últimos 12 meses-, así como por el efecto del fenómeno climático de El Niño.

Según Uribe, esas variables demorarían la convergencia de la inflación hacia la meta de entre 2 y 4 por ciento y llevarían a que el indicador se sitúe en un punto medio entre 4 y 5 por ciento al finalizar este año.

El nivel de 4,5 por ciento para la tasa de Colombia, sigue siendo superior a la de México, Chile y Perú, pero se ubica muy por debajo de Brasil.

Las expectativas de un inminente aumento de tasas en Estados Unidos por las renovadas señales de la recuperación de su economía serán un factor clave para la política monetaria en Colombia y en otros mercados emergentes en los próximos meses. (Reporte de Nelson Bocanegra; Editado por Javier López de Lérida/Manuel Farías)