SONDEO-Inflación Perú sería 0,41 pct en julio, tasa anual seguiría por sobre meta

viernes 31 de julio de 2015 13:48 GYT
 

Por Ursula Scollo

LIMA, 31 jul (Reuters) - Perú habría registrado una inflación de un 0,41 por ciento en julio debido a un avance de los precios de los alimentos y del transporte interprovincial en medio de las festividades por la independencia del país, mostró el viernes un sondeo de Reuters.

Las estimaciones de ocho analistas de bancos y consultoras locales e internacionales para el alza del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Lima, fluctuaron entre un 0,46 y un 0,30 por ciento. El promedio se ubicó en un 0,40 por ciento.

La estimación del índice de precios sería superior al 0,33 por ciento de junio, y estaría ligeramente por debajo del 0,43 por ciento del mismo mes del año pasado.

En tanto, la inflación anualizada a julio habría estado en torno al 3,6 por ciento, por encima del rango objetivo del Banco Central de entre un 1 y un 3 por ciento.

"Este incremento habría sido guiado por la estacionalidad habitual de fiestas patrias especialmente por el transporte interprovincial y los alimentos, tanto dentro como fuera del hogar, así como por la continua subida del tipo de cambio", dijo un informe de Phase Consultores.

El valor de los alimentos tiene el mayor peso dentro del IPC de Lima Metropolitana, referente de la inflación en el país.

Mientras que la moneda local, el sol , acumula una caída de más del 7 por ciento debido a las expectativas de un alza de la tasa de interés en Estados Unidos, en medio de indicios de una recuperación de la mayor economía del mundo.

"El reajuste al alza de las tarifas de agua y luz, en conjunto incidirán con dos décimas de punto porcentual en la inflación del mes", dijo por su parte Francisco Grippa, economista principal de BBVA Research.   Continuación...