TEXTO-Banco Central de Colombia deja estable en 4,5 pct tasa de interés

viernes 31 de julio de 2015 14:48 GYT
 

BOGOTÁ, 31 jul (Reuters) - El Banco Central de Colombia dejó el viernes estable su tasa de interés en un 4,5 por ciento, una decisión que se tomó por mayoría entre el directorio de siete miembros y que estuvo en línea con lo esperado por el mercado.

El siguientes es el comunicado del organismo emisor:

"La Junta Directiva del Banco de la República en su sesión de hoy decidió mantener la tasa de interés de intervención en 4,5 por ciento. En esta decisión, la Junta tomó en consideración principalmente los siguientes aspectos:

 La inflación anual al consumidor (4,42 por ciento) se mantuvo relativamente estable en junio. El promedio de las cuatro medidas de inflación básica (4,14 por ciento) aumentó por noveno mes consecutivo. Las expectativas de inflación de los analistas a uno y dos años y las que se derivan de los TES a 2, 3 y 5 años continúan cerca del 3 por ciento.

 La menor dinámica en la oferta de alimentos, la transmisión de la depreciación nominal a los precios al consumidor y el incremento en los costos de las materias primas importadas, explican en gran parte la aceleración de la inflación.

 La depreciación del peso y la persistencia de El Niño pueden postergar la convergencia de la inflación a la meta de manera directa y por la activación de mecanismos de indexación.

 En los Estados Unidos los registros del primer semestre de 2015 mostraron una moderación en la tasa de crecimiento respecto a la segunda mitad de 2014. La zona del euro y Japón mantiene una lenta recuperación mientras que la economía China se ha desacelerado un poco más de lo esperado. En América Latina las economías de mayor tamaño crecen a tasas bajas o negativas. Estos resultados han incidido en una demanda externa para los productores colombianos más débil que la estimada un trimestre atrás.

 El acuerdo entre Grecia y sus acreedores redujo de forma importante la aversión al riesgo global. El dólar sigue fortaleciéndose y se espera que la Reserva Federal de los Estados Unidos aumente su tasa de interés en el presente año.

 El precio internacional del petróleo descendió al igual que otras cotizaciones de bienes básicos que exporta Colombia. El descenso en los términos de intercambio tiene un efecto negativo sobre el ingreso nacional y explica en parte la fuerte devaluación del peso frente al dólar.   Continuación...