Real brasileño perfora nivel de 3,40 por dólar por primera vez en 12 años; bolsa sube

viernes 31 de julio de 2015 17:47 GYT
 

SAO PAULO, 31 jul (Reuters) - El real brasileño se debilitó más de un 1 por ciento el viernes, perforando el nivel de 3,40 unidades por dólar por primera vez en más de 12 años, debido a las incertidumbres políticas y económicas en el país.

* El real perdió un 1,59 por ciento a 3,4247 unidades por dólar la venta, el menor nivel de cierre desde el 20 de marzo del 2003.

* En la semana, la moneda brasileña acumuló una baja de 2,32 por ciento, mientras que en julio se depreció un 10,16 por ciento. En el año, el real se ha debilitado un 28,8 por ciento.

* "Lo que preocupa bastante hacia el futuro son las cifras de la economía brasileña. Con los pobres datos, nos acercamos cada vez más a perder el grado de inversión", dijo João Paulo De Gracia Correa, superintendente regional de cambio de SLW.

* Según el analista, el real podría "fácilmente" superar la barrera de las 3,60 unidades por dólar si la nota crediticia del país baja a categoría especulativa.

* La agencia Standard & Poor's advirtió el martes de que Brasil podría perder su grado de inversión debido a los riesgos económicos y políticos, con denuncias de corrupción en Petrobras que se amplían cada vez más.

* En el mercado bursátil, en tanto, el índice referencial Bovespa cerró la sesión con un avance de un 1,94 por ciento a 50.864 puntos, para acumular una ganancia de 3,29 por ciento en una semana marcada por resultados corporativos.

* Sin embargo, el Bovespa cayó un 4,17 por ciento en julio, apuntando al clima hostil que enfrenta el mercado, con la reducción de las metas fiscales por parte del Gobierno como una de las principales cartas de presión sobre las acciones.

* Las acciones Itaú Unibanco subieron un 2,80 por ciento, después de que su Consejo Directivo aprobó renovar un programa de recompra de títulos de hasta 11 millones de papeles ordinarios y 55 millones de preferenciales.

* Los títulos preferenciales de la minera Vale revirtieron pérdidas de la apertura para avanzar un 1,67 por ciento, a pesar de una nueva caída en el precio del mineral de hierro. (Por Flavia Bohone, editado en Español por Manuel Farías)