ACTUALIZA 1-Secretario Hacienda México dice repunte moneda responde a refuerzo en intervención

viernes 31 de julio de 2015 22:31 GYT
 

(Agrega citas y contexto)

MÉXICO DF, 31 jul (Reuters) - El secretario de Hacienda de México, Luis Videgaray, dijo que la recuperación de la castigada moneda local, que anotó el viernes su mayor alza diaria en más de 11 semanas, responde al refuerzo que autoridades financieras locales aplicaron a sus mecanismos de intervención.

La Comisión de Cambios de México, conformada por miembros de la Secretaría de Hacienda y el banco central, reforzó el jueves su defensa del peso, multiplicando el monto de dólares que venden diariamente al mercado después de que registró en días recientes una racha de mínimos históricos.

"Es un hecho que el peso mexicano se diferenció (de otras monedas) y creo que mucho tiene que ver con las medidas de la Comisión de Cambios, la decisión que tomamos y anunciamos el día de ayer", dijo Videgaray a la emisora local Radio Fórmula.

El peso mexicano se apreció el viernes casi un 1.0 por ciento a 16.1135 por dólar, apenas un día después de haber anotado un mínimo histórico de 16.49 por billete verde.

Videgaray dijo que el otro factor tras la recuperación de la moneda es que el mercado ha comprendido que el banco central local no se subordinará a las decisiones de la Reserva Federal de Estados Unidos para actuar en defensa del peso, en alusión a declaraciones del gobernador Agustín Carstens.

El banquero dijo en la mañana del viernes que la entidad puede subir su tasa de interés referencial en "cualquier momento" para apuntalar a la moneda, independientemente de lo que haga la Reserva Federal de Estados Unidos.

"El banco no cancela ninguna opción y podría incluso tomar medidas de manera anticipada. Creo que esto ha dejado claro al mercado la postura de las autoridades financieras mexicanas", afirmó Videgaray.

La expectativa de un inminente alza de las tasas de interés de la Fed ha impulsado un fortalecimiento generalizado del dólar y el consecuente derrumbe del valor de muchas monedas mundiales.

El peso mexicano se ha depreciado más de un 20 por ciento desde fines de julio del año pasado, reviviendo el recuerdo de antiguas devaluaciones que causaron estragos en la economía. (Reporte de Jean Luis Arce)