Perú registra inflación de 0,45 pct en julio, mayor a lo esperado por analistas

sábado 1 de agosto de 2015 01:00 GYT
 

LIMA, 1 ago (Reuters) - Perú registró una inflación de 0,45 por ciento en julio, levemente mayor a lo esperado por analistas, impulsada por un alza en las tarifas de los servicios públicos y los mayores precios en el sector de transportes, dijo el sábado el Gobierno.

Analistas consultados por Reuters habían anticipado que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en Lima Metropolitana subiría un 0,41 por ciento en julio.

La tasa de inflación de julio es mayor a la inflación de 0,33 por ciento registrada en junio y a la tasa de 0,43 por ciento del mismo mes del año pasado.

Con este resultado, Perú acumuló entre enero y julio una inflación de 3,01 por ciento, informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) en un reporte.

En tanto la inflación anualizada a julio fue de 3,56 por ciento, mayor a la tasa de 3,54 por ciento registrada en los 12 últimos meses a junio.

Desde marzo, la tasa de inflación anualizada está por encima del rango meta fijado por el Banco Central de entre 1 y 3 por ciento.

Según el INEI, la inflación de julio estuvo impulsada por el mayor dinamismo de los precios del sector de Alquiler de Vivienda, Combustible y Electricidad, que registraron un alza del 1,63 por ciento, ante un incremento en las tarifas de agua potable y electricidad residencial.

De otro lado, los precios en el sector de Transportes y Comunicaciones subieron un 0,88 por ciento por las mayores tarifas del transporte público interprovincial ante los feriados por la conmemoración del día de la Independencia.

En tanto, los precios en el sector de alimentos y bebidas, los de mayor peso en el índice, se incrementaron un 0,19 por ciento en julio, agregó el INEI.

El Banco Central mantuvo en julio su tasa clave de interés en un 3,25 por ciento, luego de recortarla en enero en un cuarto de punto porcentual para impulsar la débil economía golpeada por una caída de la inversión y los menores precios de los metales que el país exporta.

Para este año, el Banco Central estima que la economía crecería un 3,9 por ciento tras expandirse un 2,4 por ciento el año pasado. (Reporte de Teresa Céspedes)