Jefe del Banco Central de Chile anticipa revisión a la baja en cálculo crecimiento 2015: diario

domingo 2 de agosto de 2015 10:55 GYT
 

SANTIAGO, 2 ago (Reuters) - El Banco Central de Chile revisará a la baja el cálculo de crecimiento proyectado para este año debido a un desempeño menor a lo previsto en los últimos meses y en medio de una marcada debilidad de la inversión, dijo el jefe de la entidad a un periódico local.

En una entrevista publicada el domingo por el diario La Tercera, el presidente de la entidad, Rodrigo Vergara, admitió que la actividad mensual de abril y mayo fue más baja a lo esperado, lo que obligará a una corrección a la baja del crecimiento en el informe que se divulgará en septiembre.

"Aunque todavía no tenemos todos los datos del segundo trimestre recién pasado, todo indica que será más bajo que el primero, lo que va a implicar que habrá una nueva revisión a la baja de nuestro crecimiento proyectado para el año", dijo Vergara.

Para todo el año, el Banco Central ha estimado una expansión del Producto Interno Bruto de entre un 2,25 y un 3,25 por ciento.

En el primer trimestre, la economía chilena creció un 2,4 por ciento, mientras que en abril y mayo la actividad económica se expandió un 1,7 y un 0,8 por ciento, respectivamente.

Aunque Vergara no entregó detalles de la nueva estimación, sí confirmó que en el informe de septiembre el rango de cálculo del PIB se reducirá a medio punto desde un punto porcentual, en medio de un complejo escenario interno e internacional.

El jefe del organismo autónomo también admitió que la inflación anual superior a un 4 por ciento por un tiempo prolongado no los tiene conforme, en medio de los efectos de la depreciación del peso chileno ante el dólar.

Pero destacó que las expectativas del mercado a dos años son que la inflación volverá al 3,0 por ciento y "eso es lo mismo que estamos esperando nosotros", dijo Vergara.

Dado ese escenario, el presidente del organismo descartó cualquier posibilidad de que la tasa de interés referencial baje para reactivar a la economía y reafirmó que la actual tasa de 3,0 por ciento es "la correcta".

Asimismo, descartó cualquier intervención en el mercado cambiario en medio del sistema de libre flotación en que se mueve el peso, más aún en medio del actual panorama local y externo. (Reporte de Antonio De la Jara. Editado por Patricio Abusleme)