Gremio y tercerizados dialogarán por conflicto que golpea a chilena Codelco

domingo 2 de agosto de 2015 21:27 GYT
 

SANTIAGO, 2 ago (Reuters) - El gremio de empresas contratistas y los trabajadores tercerizados de Codelco, que han paralizados sus faenas afectando las operaciones de la minera estatal chilena, se reunirían el martes en un intento por alcanzar un diálogo para desactivar las medidas de fuerza.

En un comunicado de Codelco, difundido el domingo por la noche, la minera destacó que tendrá un rol facilitador del diálogo entre las partes que arrastran un conflicto desde hace más de una semana, afectando las operaciones del mayor productor de cobre del mundo.

La minera explicó que siete de sus ocho divisiones están operativas, mientras que su pequeña división Salvador aún se encuentra ocupada por manifestantes, que demandan mejoras en sus beneficios laborales.

Codelco subrayó que en dicha instancia de diálogo los trabajadores deberán asumir que las negociaciones no pueden constituirse en una alternativa de negociación colectiva paralela, ni para negociar bonos de términos de conflicto o pagos directos, sino que apuntan a facilitar y generar condiciones para abordar el conjunto de desafíos.

La firma, que actuó como facilitadora de un Acuerdo Marco entre varias empresas contratistas y sus trabajadores en el pasado, ha afirmado que acceder a las demandas que motivaron el actual conflicto conllevaría un costo de 1.000 millones de dólares en el largo plazo, lo que no se ajusta a la realidad actual del mercado de cobre.

Los afiliados a la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC) demandan que se negocie la renovación de un Acuerdo Marco sobre sus beneficios para desactivar el conflicto, que ya dejó un trabajador externo muerto hace dos semanas.

El presidente ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro, reiteró que las exigencias de los manifestantes no son compatibles con las actuales condiciones del mercado del cobre, cuyos precios se han desplomado. (Reporte de Antonio de la Jara; editado por Hernán García)