ACTUALIZA 4-Policía de Brasil arresta a ex ministro de Lula por escándalo en Petrobras

lunes 3 de agosto de 2015 21:27 GYT
 

(Agrega comentario de abogado de Dirceu)

Por Sergio Spagnuolo

CURITIBA, Brasil, 3 ago (Reuters) - La policía federal de Brasil arrestó el lunes al ex ministro José Dirceu, el más alto miembro del oficialista Partido de los Trabajadores (PT) detenido en medio de una amplia investigación por el escándalo de corrupción que sacude a la petrolera estatal Petrobras.

Dirceu, jefe de gabinete entre 2003 y 2005 durante la presidencia de Luiz Inácio Lula da Silva, ya estaba con arresto domiciliario por liderar un esquema de compra de votos. Su vinculación con este escándalo amenaza con llevar la investigación más cerca de Lula y de su sucesora, Dilma Rousseff.

El fiscal federal Carlos Fernando dos Santos Lima dijo que Dirceu fue uno de los principales instigadores del escándalo de Petrobras, diciendo que recibió sobornos de contratistas mientras ejercía su cargo en el Gobierno y continuó recibiendo pagos incluso cuando fue encarcelado en 2013 por el escándalo de compras de votos durante el primer mandato de Lula.

Lima dijo que ni Lula ni Rousseff son actualmente objetivos de investigación, pero añadió durante una conferencia de prensa que "nadie está exento de investigación".

La policía federal recibió otras siete órdenes de detención -entre ellas una para el hermano de Dirceu- y 26 pedidos de allanamiento en esta nueva fase de la llamada "Operación Lavado de Autos", que ha erosionado la popularidad de Rousseff y provocó pedidos de que sea sometida a juicio político.

El tesorero del PT, Joao Vaccari, fue arrestado en abril y renunció al cargo para concentrarse en su defensa.

Al menos un testigo del Gobierno ha dicho que la campaña de reelección de Rousseff en 2014 fue financiada en parte con dinero proveniente de un esquema en el cual se cobraban sobreprecios en contratos de ingeniería y construcción para Petrobras y esos fondos pagaban sobornos a ejecutivos de la compañía y a políticos.   Continuación...