Contratistas de chilena Codelco niegan diálogo, piden negociar directamente con estatal

lunes 3 de agosto de 2015 09:14 GYT
 

SANTIAGO, 3 ago (Reuters) - Los trabajadores tercerizados de la estatal chilena Codelco rechazaron el lunes un anuncio de diálogo con sus empresas contratantes y pidieron al Gobierno establecer una mesa de negociación directamente con la mayor productora mundial de cobre.

Codelco anunció en la víspera que participaría como facilitador de un diálogo entre los manifestantes y sus empresas, cuya primera reunión sería el martes.

"Enfatizamos que -nuevamente- Codelco pretende engañar a los trabajadores y a la opinión pública, insistiendo con este montaje y con una mesa de negociación falsa", dijo la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC) en un comunicado.

Los manifestantes piden la renovación de un Acuerdo Marco, firmado por última vez en 2013, para mejorar sus beneficios contractuales.

"Llamamos al Gobierno de Chile a establecer una mesa de negociación entre Codelco y CTC, para abordar todos los contenidos suscritos en el instrumento colectivo y con el objetivo de resolver el conflicto", agregó.

Codelco afirma que acceder a las demandas que motivaron el actual conflicto conllevaría un costo de 1.000 millones de dólares en el largo plazo, lo que no se ajusta a la realidad actual del mercado de cobre. (Reporte de Fabián Andrés Cambero. Editado por Gabriel Burin)