ACTUALIZA 1-Chilena Codelco suspende operación en mina Ministro Hales por protestas de contratistas

lunes 3 de agosto de 2015 11:46 GYT
 

(Actualiza con más datos)

SANTIAGO, 3 ago (Reuters) - La minera estatal chilena Codelco, la mayor productora mundial de cobre, dijo el lunes que suspendió sus operaciones en la mina Ministro Hales, en medio de protestas y ante la ocupación de las faenas por parte de manifestantes de empresas contratistas.

Para proteger a sus trabajadores, Codelco ordenó la evacuación de las instalaciones mineras, como la primera fase del cierre temporal de la División Ministro Hales, tal como ocurre actualmente con su pequeña mina Salvador hace más de una semana.

La suspensión ocurre luego de que los trabajadores tercerizados rechazaron más temprano un anuncio de diálogo con sus firmas contratantes y pidieron al Gobierno establecer una mesa de negociación directamente con la estatal.

Codelco anunció en la víspera que participaría esta semana como facilitador en reuniones de diálogo entre los manifestantes y sus empresas.

"Codelco lamenta que esta sea la respuesta de los manifestantes ante la voluntad de dialogar demostrada por las empresas contratistas, por diversas agrupaciones de trabajadores y por Codelco, quienes han programado para este martes una primera reunión de trabajo", dijo la minera en un comunicado publicado en su sitio de internet.

La compañía dijo que solicitó la intervención de la policía para restablecer el orden en la mina Ministro Hales.

La División Ministro Hales, que produjo en 141.200 toneladas de cobre en el 2014, es el primero de una serie de proyectos estructurales de expansión Codelco.

La moderna instalación minera, que demandó una inversión superior a los 3.000 millones de dólares, alcanzó en fechas reciente su capacidad de diseño y está próxima a ser inaugurada. (Reporte de Antonio de la Jara/Felipe Iturrieta. Editado por Gabriela Donoso)