Peso chileno cierra con fuerte baja por retroceso en precio cobre

lunes 3 de agosto de 2015 12:43 GYT
 

SANTIAGO, 3 ago (Reuters) - El peso chileno cerró las operaciones del lunes con un fuerte retroceso frente al dólar y marcó un nuevo mínimo en más de seis años y medio, arrastrado por una baja en el precio del cobre, la principal exportación del país.

* Al término de la sesión, el peso bajó un 1,16 por ciento a 679,40 unidades por dólar comprador y 679,70 unidades vendedor.

* Durante el 2015, el peso acumula una caída del 10,9 por ciento frente a la divisa estadounidense, que se compara con una depreciación del 13,1 por ciento que registró al cierre del año pasado.

* La caída en el precio del cobre fue atribuida a una publicación de datos de manufacturas en China, el mayor consumidor mundial del metal, y una caída en las bolsas de Shanghái que reforzaron las preocupaciones sobre las perspectivas de crecimiento económico.

* Una encuesta privada mostró el lunes que la actividad del sector fabril chino se contrajo en julio a su ritmo más acelerado en dos años, lo que echa por tierra las esperanzas de que la segunda mayor economía mundial se esté estabilizando.

* Otro elemento de presión en contra de la moneda local fue un avance global de la divisa estadounidense, que subía frente a una cesta de monedas de referencia.

* Las transacciones electrónicas en el mercado cambiario local llegaron a 1.410 millones de dólares contra los 958 millones negociados en la jornada anterior.

Para ver cotizaciones de dólar spot, hacer doble click en . (Por Froilán Romero. Editado por ADJ)