Filial peruana de Votorantim Brasil presenta plan para proyecto cobre Michiquillay: ministra

lunes 3 de agosto de 2015 15:59 GYT
 

LIMA, 3 ago (Reuters) - La minera peruana Milpo, filial del grupo brasileño Votorantim, tiene interés en desarrollar el proyecto de cobre Michiquillay de unos 700 millones de dólares, dijo el lunes la ministra de Energía y Minas, Rosa María Ortiz, en momentos en que el Gobierno busca frenar una caída de la inversión privada.

Michiquillay, un proyecto que estaba en fase de exploración en la región norteña de Cajamarca, fue devuelto a fines del año pasado al Estado peruano por la minera Angloamerican que, en medio de un ajuste de sus inversiones notificó el término del acuerdo de concesión pactado en 2007.

El Gobierno preveía que el yacimiento produciría unas 187.000 toneladas de cobre al año.

"Ustedes saben que Michiquillay se dejó y ya en ProInversión, Milpo ha presentado una iniciativa privada que está siguiendo su curso, lo cual significa que la inversión quiere seguir adelante", dijo la ministra Ortiz a la radio RPP.

La ministra comentó luego a Reuters que por el momento ninguna otra empresa ha manifestado su interés por el proyecto.

Ejecutivos de la minera Milpo consultados por Reuters se excusaron de hacer comentarios.

Según Proinversión, el organismo encargado de promover la inversión en el país, una iniciativa privada se presenta cuando una empresa identifica una oportunidad.

La propuesta está siendo evaluada por las autoridades y luego el Gobierno debería anunciar su interés o no por el plan. En caso de que otras compañías estén interesadas se convocaría a una licitación pública, explicó un funcionario de Proinversión.

Perú, uno de los mayores productores de metales del mundo, enfrenta una desaceleración de su economía por una caída de las inversiones. (Reporte de Teresa Céspedes y Mitra Taj; Editado por Javier López de Lérida)