Bolivia y Paraguay, bien posicionados para enfrentar caída en precios de materias primas: Fitch

lunes 3 de agosto de 2015 14:01 GYT
 

3 ago (Reuters) - Bolivia y Paraguay, dos grandes exportadores de recursos naturales que comparten la calificación "BB" de Fitch, se encuentran en buen pie para enfrentar la actual caída de los precios de las materias primas debido a sus balances fiscales y externos relativamente sólidos, dijo la firma el lunes.

La calificadora señaló que Bolivia compensó parcialmente la baja de los precios de las materias primas al aumentar su producción de gas natural y manteniendo contratos de exportación de largo plazo a mercados vecinos.

Paraguay, por su parte, amplió la diversificación de su base exportable y fortaleció la productividad del sector agrícola, lo que mejoró su capacidad para administrar la caída de los precios, agregó la firma.

Ambos países mantuvieron un crecimiento económico dinámico, un índice de inflación de un solo dígito y prudencia en el manejo fiscal durante el auge de las materias primas.

"Una caída más aguda y sostenida en los precios de las materias primas, en ausencia de ajustes en las políticas y reformas estructurales, podría ejercer presión sobre la calificación", agregó Fitch.

Ambas previsiones se mantienen por encima de las medianas de otros países con calificación "BB" y de las naciones latinoamericanas. Bolivia tendrá un crecimiento económico de 4,3 por ciento en el 2015 mientras que el PIB de Paraguay registrará una expansión de 4 por ciento, según estimaciones de la agencia.

Los países, igualmente, enfrentan el desafío de sobrellevar factores estructurales que afectan los índices de inversión, como problemas de gobernabilidad, corrupción y desarrollo social, agregó.

(Redactado por Daniela Desantis, editado por Gabriela Donoso)