Bolsa chilena cae en medio de creciente preocupación por debilidad del cobre

lunes 3 de agosto de 2015 15:32 GYT
 

SANTIAGO, 3 ago (Reuters) - La bolsa chilena cayó el lunes con bajos montos, en medio de una creciente preocupación por la economía local ante la persistente debilidad en el precio del cobre, la principal exportación del país.

* El índice IPSA -de las 40 acciones líderes de Bolsa de Santiago- cedió un 0,88 por ciento, a 3.836,37 puntos, mientras que el indicador general IGPA disminuyó un 0,82 por ciento, a 18.678,71 unidades.

* El cobre tocó mínimos de seis años el lunes, luego de que la publicación de débiles datos de manufacturas en China y una caída de las acciones en Shanghái reforzaron las preocupaciones sobre las perspectivas de crecimiento económico del mayor consumidor del metal.

* En el plano local, el presidente del Banco Central de Chile dijo que revisará a la baja la proyección de crecimiento para este año debido a un desempeño menor a lo previsto en los últimos meses y en medio de una marcada debilidad de la inversión, entre otros en el sector de minería.

* Entre las perdedoras de la jornada destacaron las acciones de la firma tecnológica Sonda, que bajaron un 3,69 por ciento, a 1.190,90 pesos, mientras que los títulos del grupo LATAM Airlines -de gran peso en el IPSA- cayeron un 2,22 por ciento, a 4.147,60 pesos.

* En tanto, los papeles del banco CorpBanca retrocedieron un 1,99 por ciento, a 6,739 pesos.

* El monto de operaciones en acciones de la Bolsa de Comercio alcanzó a un equivalente de 39,4 millones de dólares, bastante por debajo del promedio diario de la plaza.

(Reporte de Felipe Iturrieta. Editado por Antonio de la Jara)