Peso colombiano cae a menor nivel en 12 años, deuda pública se desvaloriza por inflación

lunes 3 de agosto de 2015 15:09 GYT
 

BOGOTÁ, 3 ago (Reuters) - La moneda de Colombia se derrumbó el lunes a su nivel más débil en más de 12 años, arrastrada por la caída de las materias primas y pálidos datos de China, mientras que la deuda pública interna se desvalorizó incorporando la posibilidad de un próximo incremento en la tasa de interés del Banco Central.

 El gerente del Banco Central, José Darío Uribe, destacó que la actual caída de la divisa local ha ayudado a contrarrestar choques externos, por lo que no ve necesario intervenir en el mercado para contener la baja.

 "Hasta el momento hemos considerado apropiado que el dólar fluctúe libremente sin intervención alguna frente a un choque con un precio del petróleo que ha caído de forma significativa, un crecimiento de algunos de los principales socios comerciales que también ha caído y el hecho de que se vea cada vez más cerca el aumento de la tasa de interés de la Reserva Federal", dijo.

 El peso cayó un 1,34 por ciento a 2.918,45 unidades por dólar, su cierre más débil desde abril del 2003.

 La divisa acumula una depreciación de 55 por ciento en los últimos 12 meses.

 En tanto, la curva de rendimientos de la deuda pública interna registró un ajuste al alza, después de que el viernes pasado algunos de los siete miembros de la junta del Banco Central votaron por incrementar la tasa de interés para contener presiones inflacionarias, aunque la mayoría decidió mantenerla estable en un 4,5 por ciento.

 Los referenciados títulos TES con vencimiento en julio del 2024 se desvalorizaron a un rendimiento de 7,198 por ciento, frente al cierre del viernes, de 7,105 por ciento. (Reporte de Nelson Bocanegra. Editado por Luis Jaime Acosta)