RPT-Paraguay impulsa inversión en infraestructura ante menor dinamismo de la economía

martes 4 de agosto de 2015 06:47 GYT
 

(Repite nota enviada en la noche del lunes, texto sin cambios)

ASUNCIÓN, 3 ago (Reuters) - El Gobierno paraguayo anunció el lunes que impulsará inversiones en infraestructura por 380 millones de dólares este año para mantener el dinamismo de una economía que se ralentiza en un contexto regional y global adverso.

Las autoridades del cuarto exportador mundial de soja buscarán además acelerar la licitación de obras por otros 1.385 millones de dólares, con un impacto que se reflejaría en los números del próximo año.

"Paraguay no está pasando por una situación de crisis (...) estamos sintiendo una desaceleración muy fuerte de nuestros vecinos. Esta situación requiere que Paraguay tenga una política proactiva, anticipándose", dijo a periodistas el ministro de Hacienda, Santiago Peña.

El paquete incluye ajustes en gastos corrientes por unos 100 millones de dólares como recortes en compra de vehículos, materiales e insumos para oficina y combustible, agregó el funcionario. En contrapartida, los programas sociales serán potenciados con la incorporación de nuevos beneficiarios.

Peña dijo que el Gobierno iniciará gestiones para aumentar los ingresos en las aduanas y urgirá al Congreso a que apruebe proyectos tributarios que extienden el IVA al sector cooperativo y amplían el impuesto selectivo al consumo de tabaco.

El Gobierno bajó la previsión de crecimiento para este año a 4 por ciento en junio y viene reduciendo la tasa de interés de política monetaria debido al menor dinamismo de la economía. El Fondo Monetario Internacional proyecta un crecimiento similar.

Las autoridades barajaron la posibilidad de modificar una ley que fija en 1,5 por ciento del PIB el techo del déficit fiscal para evitar recortar inversiones ante una caída en la recaudación, pero dieron marcha atrás tras las críticas de analistas locales y el escepticismo de organismos internacionales respecto a la medida.

La agencia calificadora Fitch dijo el lunes que Paraguay, un importante exportador de recursos naturales, estaba en condiciones de enfrentar la crisis por la caída en el precio de las materias primas porque supo mantener un relativo equilibrio en sus cuentas fiscales y externas. (Reporte de Daniela Desantis y Mariel Cristaldo. Editado por Mónica Vargas)