Desempeño de negocios en Chile se deterioró o estancó en segundo trimestre: sondeo B.Central

martes 4 de agosto de 2015 08:33 GYT
 

SANTIAGO, 4 ago (Reuters) - El desempeño de los negocios en Chile se deterioró o estancó en el segundo trimestre, percepciones que fueron cada vez más negativas durante el transcurso del período de medición, ante la desaceleración de la economía, reveló el martes un estudio del Banco Central.

En el Informe de Percepción de Negocios, la mayoría de los consultados afirma que el desempeño de sus actividad en el segundo trimestre fue peor a lo previsto y que ajustaron a la baja sus perspectivas para el año.

La evaluación pesimista se extendió a los empresarios del norte, centro y sur del país, de manera transversal en todos los sectores de la economía, con la excepción del rubro inmobiliario.

Pese a la depreciación de la moneda local, el peso, los empresarios ligados a la exportación mencionaron un deterioro "sustantivo" en sus resultados producto de bajas en los precios en dólares, ya sea por la apreciación global de esa divisa o porque los mercados internacionales han perdido dinamismo.

La mayor parte de los entrevistados indicó que están en un proceso de control significativo de los costos para mejorar resultados, ya que el lento dinamismo de la demanda interna impide revisiones en los precios de sus productos.

Según los consultados, los ajustes de costos están asociados a desvinculaciones, cambios de proveedores, manejo ajustado de inventarios y limitación de gastos.

Destacaron además que la depreciación del peso sigue siendo un factor importante en el comportamiento de los costos y ha retomado fuerza la negativa incidencia sobre el costo de la energía.

En cuanto a la inversión, los ejecutivos encuestados aseguraron que se encuentran en una fase en que sólo realizan gastos estrictamente necesarios, ante la necesidad de reducir costos y la débil demanda interna.

En cuanto al clima de negocios, el informe del Banco Central dijo que se observa un fuerte deterioro de la percepción de los entrevistados tras distintos cambios legislativos (reforma tributaria, laboral y constitución), especialmente por su incertidumbre acerca del resultado final de esas discusiones. (Reporte de Antonio de la Jara. Editado por Gabriel Burin)