ACTUALIZA 1-Producción industrial de Brasil cae en junio presionada por bienes de capital

martes 4 de agosto de 2015 09:20 GYT
 

(Actualiza con información sobre bienes de capital y contexto)

RIO DE JANEIRO, 4 ago (Reuters) - La producción industrial de Brasil cayó menos a lo esperado en junio, pese a una fuerte baja en la producción de bienes de capital que sumó señales de una contracción de las inversiones ante la desaceleración de la economía.

La producción industrial en Brasil retrocedió un 0,3 por ciento en junio respecto a mayo, informó el martes el gubernamental Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE). Analistas sondeados por Reuters habían estimado una baja de un 0,7 por ciento.

Esta fue la sexta caída en ocho meses de la producción brasileña, que ha estado lidiando con tasas de interés de doble dígito y profundos recortes de la inversión gubernamental desde inicios del año.

La producción de bienes de capital bajó un 3,3 por ciento con respecto a mayo y un 17,2 por ciento desde el año pasado, afectada por una menor fabricación de camiones. En tanto, la producción de bienes durables de consumo, como automóviles y electrodomésticos, cayó un 10,7 por ciento frente a mayo.

La caída agrava la peor desaceleración de Brasil en 25 años. Se espera que la producción industrial se reduzca un 5 por ciento este año, mientras que el producto interno bruto podría caer un 1,8 por ciento, según un sondeo semanal del Banco Central.

La producción cayó en 15 de 24 segmentos industriales sobre una base mensual, con maquinaria, informática y automóviles contribuyendo al declive.

La producción en junio retrocedió un 3,2 por ciento respecto al año anterior, menos que la proyección de una disminución del 5,0 por ciento. ----------------------------------------------------------------

Gráfico de producción industrial en Brasil: j.mp/1M2ylXs ---------------------------------------------------------------- (Reporte de Rodrigo Viga Gaier. Editado por Rodrigo Charme)