Mercado de deuda de Colombia prevé alza de tasa del Banco Central en agosto

martes 4 de agosto de 2015 13:42 GYT
 

BOGOTÁ, 4 ago (Reuters) - Los precios de la deuda interna de Colombia anticipaban el martes que el Banco Central subirá su tasa de interés en la reunión de finales de agosto, tras un cambio en el discurso de la autoridad monetaria que anticipa que la inflación permanecerá por encima del objetivo este año.

El banco emisor mantuvo estable su tipo referencial en un 4,5 por ciento, pero dijo que algunos de los siete miembros del organismo votaron por subirlo en un cuarto de punto porcentual, en la primera decisión divida de los últimos 10 meses.

Ahora el banco considera que la inflación terminaría este año cerca de un 4,5 por ciento, sobre el rango meta de entre un 2 y un 4 por ciento, por el impacto de una depreciación del peso y, eventualmente, del fenómeno climático de El Niño.

El contrato de swap del Indicador Bancario de Referencia (IBR) a tres meses repuntaba el martes 17 puntos básicos a un 4,74 por ciento efectivo anual, frente al 4,57 por ciento que del viernes antes del encuentro de la autoridad monetaria.

El IBR es una tasa de interés de referencia de corto plazo en pesos colombianos, que refleja el precio al que los bancos están dispuestos a ofrecer o a captar recursos en el mercado monetario.

En la misma línea, en el mercado secundario de deuda pública interna, los títulos TES con vencimiento en junio del 2016 se desvalorizaban a un rendimiento de 4,844 por ciento, frente al 4,751 por ciento del lunes y del 4,6 por ciento del viernes.

"Con esto uno lo que entiende es que la gente está descontando un aumento en la tasa este mes, y que podría venir otro en los meses siguientes", dijo Camilo Pérez, gerente de estudios económicos del Banco de Bogotá.

Las perspectivas cambiaron radicalmente frente al más reciente sondeo de Reuters, de la semana pasada, en el que la mayoría de los 27 agentes consultados esperaba estabilidad en la tasa de interés al menos durante lo que resta del año y sólo una firma, Econcept, proyectaba un incremento.

(Por Nelson Bocanegra; Editado por Javier López de Lérida)