Bolsa brasileña cierra con caídas por presión de bancos

martes 4 de agosto de 2015 17:49 GYT
 

Por Paula Arend Laier

SAO PAULO, 4 ago (Reuters) - La bolsa brasileña no pudo sostener las ganancias que había logrado en la apertura y cerró el martes con una leve caída, arrastrada por la presión de los bancos que contrarrestó los avances de Vale y Petrobras después de los resultados de Itaú Unibanco.

* El índice referencial Bovespa de la bolsa de Sao Paulo cayó un 0,16 por ciento, a 50.058,486 puntos, con un volumen negociado de 5.430 millones de reales.

* El escenario político marcó la cautela del mercado, con un regreso de la actividad en el Congreso Nacional y una agenda que incluye desde votaciones ligadas con el programa de ajuste fiscal hasta pedidos de juicio político a la presidenta Dilma Rousseff.

* "Agosto nos reserva fuertes emociones en el ámbito político, con posibilidades de que tengan implicaciones graves sobre la economía", señaló en una nota a clientes el analista Marco Aurélio Barbosa, de CM Capital Markets.

* La temporada de resultados corporativos corroboró la tendencia bajista, con utilidades afectadas por la desaceleración económica y perspectivas poco alentadoras, aunque algunos operadores consideraron que buena parte de esto ya estaba incorporado a los precios de las acciones.

* Las acciones de Itaú Unibanco cerraron con una caída del 2,41 por ciento después de divulgar ganancias por encima de las expectativas. En el sector, los papeles de Bradesco cayeron un 1,44 por ciento y los de Banco do Brasil, un 3,55 por ciento.

* Vale terminó con una subida del 2,99 por ciento, con un desempeño influido por noticias de que en China, principal consumidor de materias primas del mundo, fueron bien recibidas las medidas adoptadas por el Gobierno para sostener las bolsas.

* En el mercado cambiario, el real cerró la jornada con un retroceso del 0,28 por ciento, a 3,4642 unidades por dólar. (Editado en español por Hernán García)