Bolsa de Colombia prepara ajustes para promover liquidez

miércoles 5 de agosto de 2015 13:02 GYT
 

BOGOTÁ, 5 ago (Reuters) - La Bolsa de Colombia realizará ajustes en la manera como se negocian las acciones para promover una mayor liquidez del mercado local, fuertemente golpeado por la depreciación del peso, la crisis del sector petrolero y algunas normas regulatorias, dijo el miércoles el presidente del mercado.

El principal índice accionario, el COLCAP, acumula una caída de 14 por ciento en lo que va de este año, debido al menor apetito de los inversores por participar en el mercado bursátil, que ha llegado a negociar menos de 20 millones de dólares diarios en las últimas semanas.

"Son ajustes técnicos que esperamos que ayuden, estamos revisando completamente los corredores de liquidez de la bolsa, la forma de negociación de algunas de las acciones (...), para permitir que las reglas de operación se ajusten a la realidad del mercado y permitan que haya más agilidad", dijo a periodistas Juan Pablo Córdoba, presidente de la bolsa.

El ejecutivo, que no ofreció detalles de las medidas, dijo que los cambios se darán a conocer en un par de semanas.

"Dada la disminución en la liquidez y el aumento en la volatilidad esas reglas que parecían funcionar bien hace 6 o 12 meses, hoy en día están siendo como una camisa de fuerza que impide que se hagan algunos negocios", explicó Córdoba.

Las regulaciones para el mercado bursátil colombiano se endurecieron en los últimos años, después de la quiebra de la mayor correduría del país, Interbolsa, en 2012, por manejos indebidos por parte de sus directivos. (Reporte de Nelson Bocanegra; Editado por Javier López de Lérida)