Peso chileno reduce pérdidas al cierre tras tocar mínimos de 12 años

miércoles 5 de agosto de 2015 12:50 GYT
 

SANTIAGO, 5 ago (Reuters) - El peso chileno cerró las operaciones del miércoles en baja, aunque redujo las pérdidas que más temprano lo llevaron a su menor nivel en 12 años frente al dólar, en medio de un avance global de la disiva estadounidense tras positivos datos de esa economía.

* Al término de la sesión, el peso bajó un 0,59 por ciento a 682,20 unidades por dólar comprador y 682,50 unidades vendedor.

* Durante el 2015, el peso acumula una caída del 11,2 por ciento frente a la divisa estadounidense, que se compara con una depreciación del 13,1 por ciento que registró al cierre del año pasado.

* Datos de la creación de empleo privado y del sector servicio en Estados Unidos que resultaron mejor a lo esperado impulsaron al dólar a nivel global, al reforzar las expectativas de un alza en las tasas de interés de ese país en septiembre, lo que presionó a la baja a las monedas emergentes.

* A ello se sumó una baja en el precio del cobre, principal envío del país, que caía alrededor de un 1 por ciento en Londres por la fortaleza del dólar, a pesar de datos que mostraron que la actividad en el sector servicios de China, el mayor comprador mundial del metal, subió en julio a su mayor ritmo en 11 meses.

* A nivel local, el Banco Central reportó que la actividad económica creció un 2,7 por ciento interanual en junio, cifra que estuvo por encima de las expectativas del mercado, pero que no ayudó a frenar la caída del peso.

* Las transacciones electrónicas en el mercado cambiario local llegaron a 1.770 millones de dólares contra los 1.532 millones negociados en la jornada anterior.

Para ver cotizaciones de dólar spot, hacer doble click en . (Por Froilán Romero. Editado por Antonio de la Jara)