Real brasileño cae por quinta sesión seguida, Bolsa sube

miércoles 5 de agosto de 2015 18:19 GYT
 

SAO PAULO, 5 ago (Reuters) - El real brasileño cayó por quinta sesión consecutiva el miércoles, tocando el nivel de 3,50 unidades por dólar por primera vez en 12 años, presionado por las preocupaciones ante el escenario político y económico local.

* El nerviosismo sobre el momento de la primera alza de tasas de interés en Estados Unidos en casi una década también complicó al mercado.

* El real llegó a bajar hasta las 3,5009 unidades por dólar, para luego cerrar con una caída del 0,72 por ciento, a 3,4890 reales la venta, el menor nivel desde el 10 de marzo del 2003.

* En cinco sesiones, la moneda brasileña acumula una pérdida de 4,80 por ciento.

* La estatal Petrobras está sumida en un enorme escándalo de corrupción, que ha salpicado a distintas compañías y al Gobierno, y que incluso ha llevado a que la mayoría de los brasileños estén de acuerdo con que la presidenta Dilma Rousseff enfrente un juicio político, según encuestas recientes.

* A las preocupaciones externas se sumaron las expectativas sobre un alza de tasas de interés en Estados Unidos. Las apuestas a un aumento en septiembre ganaron terreno después de que el índice del sector servicios del Instituto de Gerencia y Abastecimiento alcanzó en julio un máximo en 10 años.

* En el mercado bursátil, el índice referencial Bovespa subió en medio del fuerte avance de las acciones de la minera Vale tras un alza en los precios del mineral de hierro y la divulgación por parte de la compañía de menores inversiones.

* El impulso del mercado perdió fuerza durante el día, ante un retroceso de los títulos de Petrobras que acompañó la caída de los precios internacionales del petróleo.

* El Bovespa avanzó un 0,46 por ciento, a 50.287 puntos.

* Las acciones ordinarias de Vale escalaron un 5 por ciento y las preferenciales avanzaron un 3,9 por ciento. La firma dijo que planea invertir este año entre 8.000 y 8.500 millones de dólares, frente al plan anunciado en junio de entre 8.000 y 9.000 millones de dólares. (Reporte de Bruno Federowski, editado en Español por Manuel Farías)