Ecopetrol espera refinería colombiana de Cartagena funcione al ciento por ciento en marzo 2016

jueves 6 de agosto de 2015 11:31 GYT
 

BOGOTÁ, 6 ago (Reuters) - La petrolera colombiana Ecopetrol espera que la Refinería de Cartagena, la segunda más grande del país, esté funcionando al ciento por ciento en marzo del próximo año, dijo el jueves el presidente de la compañía.

La entrada en operación de la Refinería de Cartagena (Reficar) es considerada por analistas y funcionarios del Gobierno como un factor dinamizador dentro de sus pronósticos de crecimiento de la cuarta economía de América Latina, que enfrenta una desaceleración como consecuencia de la caída de los precios del petróleo.

"Nosotros esperamos tener a más tardar el mes de marzo la refinería al ciento por ciento, empezando en algún momento del tercer trimestre que está por definirse", aseguró Juan Carlos Echeverry, presidente de Ecopetrol en una conferencia telefónica con inversionistas.

Una vez que concluya el proyecto de modernización, con inversiones que superan los 6.400 millones de dólares, la refinería de 31 unidades ubicada sobre el Mar Caribe quedará con una capacidad de carga de 165.000 barriles diarios, desde los 80.000 barriles por día en el pasado.

Con la entrada en operación de Reficar se espera que Colombia disminuya sus importaciones de diésel y gasolina.

La principal refinería de Colombia es la de Barrancabermeja, ubicada en el departamento de Santander, que tiene una capacidad de producción de 250.000 barriles por día. (Reporte de Luis Jaime Acosta, Editado por Juana Casas)