Bolivia prevé 2.500 mln dlr menos en ingresos por baja de precio de materias primas

jueves 6 de agosto de 2015 11:44 GYT
 

LA PAZ, 6 ago (Reuters) - El presidente de Bolivia, Evo Morales, dijo el jueves que el país sudamericano dejaría de percibir unos 2.500 millones de dólares por la caída de los precios del petróleo y otras materias primas.

Las exportaciones bolivianas cayeron a 1.970 millones de dólares durante el primer semestre, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

"Estimamos que vamos a tener una pérdida frente a la recaudación de las exportaciones del año pasado como 2.500 millones de dólares, esa es nuestra estimación", dijo Morales en un mensaje al país.

"Pese a la rebaja de los precios de los recursos naturales, minería, hidrocarburos, está previsto el crecimiento de 5 por ciento (del país)", añadió.

El sector de hidrocarburos boliviano registró un fuerte descenso en el primer semestre de 2015, con una caída en los ingresos de 36,3 por ciento respecto al mismo período de 2014. Entre enero y junio de este año los ingresos provenientes de ese segmento de la economía sumaron 2.214,3 millones de dólares.

La extracción de minerales, en tanto, cayó un 3,9 por ciento en el primer semestre.

A pesar de la baja de los precios de las materias primas, Morales aseguró que la economía de Bolivia crecerá un 5 por ciento este año. (Reporte de Danny Ramos, Escrito por Walter Bianchi; Editado por Gabriela Donoso)