SONDEO-Ganancia de forestal chilena Empresas CMPC habría caído 35,7 pct en segundo trimestre

viernes 7 de agosto de 2015 08:58 GYT
 

SANTIAGO, 7 ago (Reuters) - La ganancia de la forestal chilena Empresas CMPC habría caído un 35,7 por ciento interanual en el segundo trimestre, debido a una alta base de comparación y a la depreciación de las monedas de la región, mostró el viernes un sondeo de Reuters.

CMPC registraría una utilidad de 59 millones de dólares para el período abril-junio, de acuerdo a la mediana de respuestas de seis corredurías.

Si bien el trimestre estuvo marcado por mayores precios promedio de venta de celulosa, esto "se vería compensado por un menor rendimiento del negocio de tissue, afectado por la depreciación de las monedas en América Latina", dijo la correduría EuroAmerica en un informe.

"La última línea (rendimiento neto) reportaría un retroceso asociado a una alta base de comparación por el efecto positivo en impuestos diferidos observados en el segundo trimestre del 2014, asociado principalmente a la apreciación del real", agregó.

CMPC participa en el negocio forestal, de celulosa y de productos de papel, y opera en los mercados de Argentina, Brasil, Colombia, Chile, México, Perú y Uruguay.

El EBITDA (ganancias antes de impuestos, intereses, depreciación y amortización) de la compañía, en tanto, habría aumentado un leve 2,1 por ciento a 249,6 millones de dólares.

Mientras, los ingresos habrían bajado un 1,2 por ciento interanual en el período, para alcanzar los 1.216,3 millones de dólares.

Con el resultado trimestral, el grupo habría acumulado pérdidas por 18 millones de dólares en el primer semestre, una lo que se compara con los 91,8 millones de dólares en beneficios que obtuvo en los primeros seis meses del año anterior.

En el sondeo de CMPC, que publicaría sus resultados la próxima semana, participaron CorpResearch, BCI, Credicorp, EuroAmerica, Itaú BBA y Morgan Stanley. (Reporte de Felipe Iturrieta/editado por Gabriel Burin)