Peso chileno cierra en alza por ventas de dólares de empresas mineras

jueves 6 de agosto de 2015 12:45 GYT
 

SANTIAGO, 6 ago (Reuters) - El peso chileno cerró las operaciones del jueves con un importante avance frente al dólar, impulsado por ventas de divisas de empresas del sector minero que contrarrestaron los efectos de un panorama externo negativo para la moneda local.

* Al término de la sesión, el peso subió un 0,46 por ciento a 679,10 unidades por dólar comprador y 679,40 unidades vendedor.

* Durante el 2015, el peso acumula una caída del 10,8 por ciento frente a la divisa estadounidense, que se compara con una depreciación del 13,1 por ciento que registró al cierre del año pasado.

* Operadores dijeron que datos del empleo en Estados Unidos dados a conocer en esta jornada y que resultaron mejor de lo esperado, presionaron a las monedas emergentes al aumentar las expectativas de un alza de tasas en ese país y llevó al tipo de cambio local hasta cerca de los 687 pesos por dólar.

* Sin embargo, agregaron que las ventas de divisas que realizan cada jueves las empresas mineras permitieron a la moneda local revertir pérdidas y pasar a terreno positivo en la última media hora de sesión.

* El número de solicitudes por desempleo en Estados Unidos estuvo por debajo de las expectativas del mercado la semana pasada, lo que sugiere que las condiciones del mercado laboral siguieron fortaleciéndose.

* Para el viernes se espera el reporte de la creación de empleos no agrícola en Estados Unidos, cifra a la cual estarán pendientes los mercados globales, ya que podría reforzar las expectativas de alzas de tasas de interés en septiembre.

* Las transacciones electrónicas en el mercado cambiario local llegaron a 1.358 millones de dólares contra los 1.770 millones negociados en la jornada anterior.

Para ver cotizaciones de dólar spot, hacer doble click en . (Por Froilán Romero. Editado por Fabián Andrés Cambero)